Criterios de evaluación 3º primaria
Lengua
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL, HABLAR Y ESCUCHAR
1. Participar en situaciones de comunicación
dirigidas o espontáneas atendiendo a las normas de la comunicación: turno,
modulación, entonación, volumen, organización del discurso.
2. Interpretar y utilizar la información verbal y
no verbal.
3. Mantener una actitud de escucha atenta en las
audiciones de textos breves de distinta
tipología y comprender lo que se escucha,
respetando la intervención de los demás, sus sentimientos, experiencias y
opiniones.
4. Verbalizar y explicar ideas, opiniones,
informaciones, relatar acontecimientos, describir situaciones y experiencias, y
narrar historias cotidianas con coherencia y orden.
5. Reproducir retahílas, canciones, adivinanzas,
cuentos y poemas.
6. Identificar las ideas generales básicas de un
texto oral.
7. Ampliar el vocabulario para lograr
paulatinamente mayor precisión, con apoyo en el diccionario
8. Resumir textos orales sencillos.
9. Representar pequeñas producciones teatrales
utilizando los recursos gestuales, fonológicos y verbales adecuados.
10. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y
como instrumento para aprender, escoger la información relevante y distinguirla
de lo secundario.
11. Utilizar y valorar los medios de comunicación
social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y
experiencias de otras personas.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
1. Leer en voz alta diferentes textos, con
fluidez y entonación adecuada.
2. Leer en silencio diferentes textos valorando
el progreso en la velocidad y la comprensión.
3. Comprender distintos tipos de textos adaptados
a la edad utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar
la ortografía correcta.
4. Resumir un texto leído reflejando las ideas
principales y las secundarias.
5. Utilizar textos expositivos en diferentes
soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en
trabajos personales.
6. Conocer las normas de uso de la biblioteca y
utilizarla.
7. Llevar a cabo el Plan Lector que dé respuesta
a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el
gusto por la lectura. Desarrollar el hábito lector.
8. Utilizar
las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la
información.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
1. Producir textos con diferentes intenciones
comunicativas con coherencia,respetando su estructura y aplicando las reglas
ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
2. Aplicar todas las fases del proceso de
escritura en la producción de textos escritos de distinta índole:
planificación, revisión y reescritura, con la ayuda de guías, en las
producciones propias y ajenas.
3. Utilizar el diccionario para resolver dudas.
4. Elaborar proyectos individuales o colectivos
sobre diferentes temas del área, fomentando el sentido crítico que impida
discriminaciones y prejuicios.
5. Llevar a cabo el plan de escritura que dé
respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficiencia lectora y
fomente y la creatividad.
6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la
lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la
estética.
7. Utilizar las TIC de modo eficiente y
responsable para presentar sus producciones.
BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
1. Localizar la sílaba tónica.
2. Adquirir nuevo vocabulario para facilitar y
mejorar la comprensión y expresión oral y escrita a través de los textos:
palabras polisémicas, antónimas y sinónimas, familias de palabras, campos
semánticos, palabras primitivas y palabras derivadas, palabras compuestas.
3. Aplicar las reglas ortográficas trabajadas con
corrección en los escritos: c/qu; c/z;
r/rr; -illo/-illa; mp/mb; g/gu/gü; hie/hue;
br/bl. Verbos terminados en -bir y sus excepciones. Verbos terminados en -ger y
en –gir y excepciones, plural de palabras que terminan en -d y en -z.
4. Utilizar puntos y mayúsculas, signos de
interrogación y exclamación en sus textos y utilizar el guion para separar
palabras al final de línea.
5. Reconocer y expresar el concepto de las
diferentes clases de palabras trabajadas: nombres, adjetivos, determinantes:
artículos, demostrativos, posesivos y numerales; pronombres personales.
6. Definir el concepto de verbo como palabra que
expresa una acción; reconocerlo en la oración y clasificarlo por su infinitivo.
7. Conocer los tiempos verbales.
8. Definir el concepto de oración, Identificar y
formar oraciones; y definir los conceptos de sujeto y predicado e
identificarlos en la oración.
9. Definir,
diferenciar y completar oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas
con los signos de puntuación adecuados.
10. Utilizar las TIC como instrumento de
aprendizaje.
BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA
1. Reconocer en el libro algunas de sus partes:
portada, contraportada, ilustraciones y algunos marcadores textuales que
aportan las características al libro.
2. Escuchar con atención diferentes tipos de
cuentos.
3. Reconocer los diferentes tipos de cuentos.
4. Distinguir el cuento y la leyenda.
5. Conocer alguna leyenda del entorno.
6. Leer refranes, retahílas, adivinanzas,
trabalenguas y textos breves de tradición oral con la musicalidad propia de
estos textos.
7. Reproducir de memoria poemas, canciones
sencillas con entonación y ritmo adecuado.
8. Producir a partir de modelos, poemas sencillos
atendiendo a las normas de este tipo de textos, cuentos, adivinanzas y
canciones.
9. Participar con interés en las dramatizaciones
y lecturas dramatizadas de textos literarios sencillos adaptados a su edad
utilizando adecuadamente los recursos básicos de la técnica teatral.
10. Disfrutar de las audiciones o lecturas en
prosa o en verso.
Matemáticas
BLOQUE 1 “PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES
EN MATEMÁTICAS”
1. Utilizar procesos de razonamiento y
estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y
comprobando las soluciones obtenidas.
2. Expresar verbalmente de forma
razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
3. Describir y analizar situaciones de
cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en
contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para
hacer predicciones.
4. Profundizar en problemas resueltos,
planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
5. Realizar y presentar informes
sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el
proceso de investigación.
6. Planificar y controlar las fases de
método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.
7. Conocer algunas características del
método de trabajo científico aplicándolas a la resolución de problemas de la
vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y
valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la
resolución de problemas.
8. Desarrollar y cultivar las actitudes
personales inherentes al quehacer matemático.
9. Desarrollar estrategias matemáticas y
utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las
matemáticas, en las situaciones con contenido matemático y en la resolución de
problemas.
10. Superar bloqueos e inseguridades
ante la resolución de situaciones desconocidas y reflexionar sobre las
decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.
11. Seleccionar y utilizar las
herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los
principios matemáticos y resolver problemas.
12. Utilizar los medios tecnológicos de
modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y
seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando
documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
BLOQUE 2 “NÚMEROS”
1.
Leer, escribir y ordenarlos números naturales hasta el 999.999, utilizándolos
en la interpretación situaciones cotidianas en contextos reales.
2. Realizar cálculos numéricos con
números naturales con las operaciones de suma, resta, multiplicación e inicio a
la división, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.
3. Leer, escribir, ordenar, sumar y
restar números decimales que tengan una cifra decimal reconociendo el uso de
los mismos en distintos contextos de la vida cotidiana.
4. Realizar cálculos numéricos con
números decimales hasta una cifra decimal utilizando las operaciones de suma y
resta.
5. Leer, escribir, representar e
interpreta fracciones sencillas, así como ordenar fracciones con igual
denominador.
6. Conocer, elaborar y utilizar
estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de
problemas.
7. Identificar y resolver problemas de
la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las
Matemáticas.
BLOQUE 3 “MEDIDA”
1. Conocer y comparar las unidades más
usuales del Sistema Métrico Decimal.
2. Conocer y utilizar instrumentos
elementales de medida y realiza estimaciones.
3. Sumar y restar unidades de medida.
4. Conocer y utilizar las unidades de
medida de tiempo y sus relaciones en contextos reales de la vida cotidiana.
5. Conocer el valor y las equivalencias
entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión
Europea.
6. Formular y resolver problemas
relacionados con la medida en contextos de la vida cotidiana.
BLOQUE 4 “GEOMETRÍA”
1. Describir una representación espacial
(croquis, callejeros, planos sencillos…), interpretar y elaborar informaciones
referidas a situaciones y movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una
dirección).
2. Reconocer y describir figuras planas
y cuerpos geométricos, a través de la manipulación y la observación, y realizar
clasificaciones según diferentes criterios.
3.
Representar, utilizando instrumentos adecuados, formas geométricas.
4. Realizar el cálculo de perímetros de
polígonos regulares e irregulares.
5. Calcular el área de un paralelogramo.
6. Identificar, representar y clasificar
ángulos: agudos, rectos y obtusos.
7. Conocer y realizar las diferentes
transformaciones geométricas: traslaciones y simetrías.
8. Identificar y resolver problemas de
la vida cotidiana utilizando los conocimientos geométricos trabajados.
BLOQUE 5 “ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD”
1. Recoger datos utilizando técnicas de
recuento, ordenando los datos atendiendo a criterios de clasificación y
expresando el resultado en forma de tabla o gráfica.
2. Hacer estimaciones basadas en la
experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos
probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar
dicho resultado.
3. Utilizar las TIC con contenidos
relacionados con el tratamiento de la información.
Ciencias
Sociales
BLOQUE 1 “CONTENIDOS COMUNES”
1. Obtener información concreta y relevante sobre
hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes
(directas e indirectas) siendo capaz de analizar e interpretar la información
recibida.
2. Utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para obtener información, recogiendo datos para aprender, realizar
exposiciones, compartir conocimientos y expresar contenidos de Ciencias
Sociales.
3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad
de esfuerzo y la constancia en el estudio.
4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel
individual y grupal que, utilizando diferentes técnicas, supongan la búsqueda,
memorización, selección y organización de textos de carácter social, geográfico
o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de
manera colaborativa dentro de un equipo.
5. Valorar el trabajo en equipo, mostrando
actitudes de cooperación y participación responsable y adoptando un
comportamiento constructivo que acepte las diferencias hacia las ideas y
aportaciones ajenas.
6. Apreciar y respetar la variedad de los
diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica
y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los
derechos humanos universalmente compartidos.
7. Valorar la cooperación y el dialogo como forma
de evitar y resolver conflictos, fomentando la igualdad entre el hombre y la
mujer y los valores democráticos.
8. Desarrollar la creatividad y el espíritu
emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las
ideas y presentar conclusiones innovadoras, originales y creativas.
9. Desarrollar actitudes de cooperación y de
trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en
continuo cambio.
BLOQUE 2 “EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS”
1. Explicar y conocer las distintas formas de
representar la Tierra.
2. Identificar y manejar los conceptos y nociones
espaciales haciendo referencia a los puntos cardinales o instrumentos para
situarse, localizar y describir la situación de los objetos en espacios
delimitados; orientarse, y desplazarse, conociendo los signos convencionales de
la leyenda sabiendo utilizar planos y mapas sencillos.
3. Explicar e interpretar los símbolos
convencionales de los mapas del tiempo.
4. Identificar las capas externas de la Tierra
describiendo algunas de sus características.
5. Identificar
la Atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos que requiere
actuaciones para evitar su contaminación, reconociendo el tiempo atmosférico e
interpretando mapas del tiempo.
6. Identificar y nombrar masas y cursos de agua,
diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, describiendo el ciclo
del agua y desarrollando estrategias para ahorrar agua en las actividades
cotidianas.
7. Conocer algunos tipos de rocas y su
composición identificando distintos minerales y algunas de sus propiedades.
8. Describir las características del relieve y
los accidentes geográficos así como las fronteras naturales.
9. Explicar y reconocer la influencia del
comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de
los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el
desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
BLOQUE 3 “VIVIR EN SOCIEDAD”
1. Explicar la importancia que tienen el
ayuntamiento y los servicios municipales.
2. Reconocer la Constitución como conjunto de
derechos, deberes y libertades de los ciudadanos españoles.
3. Definir localidad, territorio, población,
municipio, identificando tipos de localidades y de barrios.
4. Conocer las tradiciones, usos y costumbres de
la localidad reconocer su evolución en el tiempo.
5. Explicar las diferencias entre la materia
prima y los productos elaborados e identificar las actividades que pertenecen a
cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos.
6. Describir el funcionamiento de la publicidad y
sus técnicas.
7. Tomar conciencia del valor del dinero y sus
usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.
BLOQUE 4 “LAS HUELLAS DEL TIEMPO”
1. Identificar las unidades de medida del tiempo
histórico (año, década, siglo, milenio, edad) para iniciarse en la localización
y ordenación de hechos históricos.
2. Identificar y localizar en el tiempo y en el
espacio el acontecimiento histórico que marca el paso de la Prehistoria a la
Historia adquiriendo una perspectiva global de las edades de la Historia desde
la explicación de acontecimientos de la vida cotidiana.
3. Adquirir la noción de qué son las fuentes
históricas, conociendo una clasificación de estas.
4. Valorar la
importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la Historia
y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
5. Conocer y valorar la importancia que tiene en
su entorno inmediato el Camino de Santiago: ruta histórica y cultural.
Ciencias
naturales
BLOQUE 1 “INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD
CIENTÍFICACONTENIDOS COMUNES PARA TODOS LOS CURSOS DE
LA ETAPA”
1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación a partir de las consultas de fuentes
directas e indirectas, comunicando los resultados.
2. Establecer conjeturas tanto respecto de
sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se
provocan, a través de un experimento o una experiencia o empleando programas
informáticos sencillos de simulación científica.
3. Utilizar las tecnologías de la información y
comunicación, conociendo y respetando las indicaciones de seguridad en la red.
4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el
cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas
y haciendo uso adecuado de los materiales.
5. Utilizar diferentes técnicas de exposición
oral y escrita de los resultados obtenidos tras la realización de diversas
experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
6. Realizar proyectos y presentar informes.
BLOQUE 2 “EL SER HUMANO Y LA SALUD”
1. Identificar, localizar y conocer los
principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del
cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y las
etapas de la vida.
2. Relacionar determinadas prácticas de vida con
el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables.
3. Señalar la aportación de algunos avances de la
ciencia a la mejora de la calidad y esperanza de vida de las personas.
4. Conocer y practicar técnicas básicas de
primeros auxilios.
5. Identificar sentimientos propios y de los
otros manifestando conductas adecuadas ante el trabajo realizado.
BLOQUE 3 “LOS SERES VIVOS”
1. Reconocer el medio natural y emplear claves y
guías de identificación de animales y plantas del entorno (régimen alimentario,
forma de reproducirse o morfología).
2. Clasificar los seres vivos según criterio como
su régimen alimentario, su formadereproducirse, o su morfología y vincularlos a
las funciones vitales.
3. Conocer diferentes niveles de clasificación
del reino animal, atendiendo a sus características y tipos.
4. Identificar la importancia de las plantas y de
la fotosíntesis para los seres vivos.
5. Usar medios
tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de
los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando
interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y
hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
BLOQUE 4 “MATERIA Y ENERGÍA”
1. Conocer las propiedades elementales de la
materia y estudiar y clasificar materiales según las mismas.
2. Identificar los estados de la materia y
enumerar correctamente los cambios de estado.
3. Conocer y aplicar en la realización de
sencillas experiencias los principios básicos que rigen algunos cambios
físicos: los cambios de estado y químicos: la combustión.
4. Comprender el concepto y tipos de energía
diferenciando las distintas fuentes y valorando su origen, características y la
importancia de hacer un uso responsable.
BLOQUE 5 “LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS”
1. Conocer los componentes y los principios
básicos que rigen máquinas y aparatos diferenciando y enunciando ejemplos de
máquinas simples y compuestas de uso frecuente.
2. Analizar las partes principales de objetos y
máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso
sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y
en el cuidado de la seguridad.
3. Reconocer inventos, investigadores, o
científicos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y
han hecho avanzar a la Humanidad (en el hogar, en la medicina, en el trasporte
y las comunicaciones, en el ocio…).
4. Emplear estrategias de búsqueda y selección de
información en la red.
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